¿En qué consiste la agricultura vertical?
En los cultivos se han implementado diferentes técnicas para obtener mejores resultados y más productividad. Mejore el rendimiento de sus plantaciones con entornos adecuados para su tipo de invernadero.
El agro es una de las industrias que más ha sufrido cambios significativos a lo largo de los últimos años. Las actuales dinámicas de consumo hacen necesaria una mayor cantidad de productos en un menor tiempo, sin que se vean afectadas las propiedades alimenticias de estos insumos de vital importancia para la vida humana, es por esto que se ha innovado en técnicas de cultivo que puedan satisfacer estas necesidades del agro dentro de un contexto de urbanización que cada vez toma mayor presencia y que seguirá aumentando considerablemente en los próximos años. Hoy en Agropinos le contamos cómo funciona la agricultura vertical y cuáles son todas las ventajas de este importante avance para las labores de cultivo que se realizan en el campo.
¿Qué es la agricultura vertical?
Cuando se habla de agricultura vertical se hace referencia a distintas técnicas de cultivo que se efectúan al interior de invernaderos u otra clase de espacios reducidos, en donde las plantas se apilan por capas verticales que optimizan el espacio y hacen posible la producción de cosechas en diferentes contextos durante todas las etapas del año. Este método de horticultura tiene la finalidad de mejorar los trabajos de cultivo a través de procesos de producción más eficientes que hacen un mejor uso del área de plantación, incrementando así el rendimiento de la cosecha final y garantizando mejores condiciones para los productos, debido a que hay un mayor control dentro de las etapas de desarrollo de la planta.
Al garantizarse un ambiente controlado, este tipo de plantaciones son ideales para prácticas hortícolas de baja escala que pueden realizarse en espacios domésticos, pero también pueden ser implementadas al interior de producciones de mayor escala que necesitan mejorar sus tiempos productivos, mientras garantiza la calidad de cada uno de sus productos
¿De qué se compone la agricultura vertical?
Para que se pueda desarrollar un cultivo productivo que funcione bajo los principios de la agricultura vertical, es necesario hacer uso de algunos implementos que brinden las mejores condiciones de crecimiento para las plantas. Los invernaderos siguen siendo los espacios más propicios para este tipo de labores productivas, pero aun así es posible adecuar otro tipo de áreas en el que se desarrollen estas labores agrícolas. En este sentido, se distinguen tres componentes básicos dentro de cualquier cultivo de agricultura vertical:
- Estructura del sistema: la estructura que sostendrá al cultivo debe realizarse verticalmente, manteniendo un espacio de separación entre cada una de las hileras y procurando distribuir adecuadamente las áreas en las que se dispondrán las diferentes plantas. Adicional a esto, la estructura debe estar fabricada con materiales impermeabilizantes que mejoren las condiciones ambientales que recibiría el cultivo en un entorno natural. Uno de los productos para el agro más empleados para realizar estos revestimientos son las geomembranas de polietileno que podrá adquirir en diferentes densidades con Agropinos.
- Estructura de la red eléctrica: al ser un cultivo controlado, la red eléctrica es fundamental tanto para brindar la luminosidad artificial que necesitan las plantas para su crecimiento, como para generar las condiciones atmosféricas esenciales de desarrollo. En este sentido, se recomienda instalar un sistema integral que sea resistente y eficiente, pero que al mismo tiempo sea fácil de manejar en distintos contextos.
- Estructura de los conductos de riego: los canales de riego de la estructura del cultivo deben facilitar el traspaso de líquidos para evitar encharcamientos que podrían afectar las condiciones de las plantas. En este sentido, se recomienda hacer uso de diferentes accesorios para riego que faciliten estas labores que deben realizarse de manera constante. También es común que se empleen distintos principios de la ingeniería de fluidos que mejoran la irrigación vertical, apoyándose en la gravedad para distribuir mejor el líquido sobre la superficie del cultivo.
Tipos de agricultura vertical
Aunque todos los cultivos verticales suelen funcionar de la misma manera, existen diferentes tipos que varían según las condiciones de cada planta y el entorno en el que se lleven a cabo las prácticas productivas. De esta manera, hay entornos como los invernaderos que dependen más de las condiciones externas y que pueden hacer uso de estos recursos para facilitar el desarrollo de las plantas, pero también hay espacios interiores que son más reducidos y que no cuentan con todos los recursos a su disposición por lo que requieren de mayor intervención para facilitar todas las condiciones productivas. Estos son los 3 tipos de sistema vertical en los que se puede llevar a cabo un cultivo:
- Agricultura vertical con hidroponía: este tipo de cultivo se desarrolla en un entorno acuático, que junto a la presencia de otros productos que brindan los nutrientes esenciales para la planta, garantizan las condiciones óptimas de crecimiento, por lo que no resulta necesario utilizar tierra sólida que puede ser difícil de mantener dentro de entornos controlados. Estos cultivos pueden estar presentes en estructuras piramidales, torres verticales, superficies de agua profunda (DWC) y aéreas.
- Agricultura vertical con acuaponía: dentro de los cultivos verticales se pueden encontrar novedosas producciones que hacen uso de diferentes técnicas para mejorar las condiciones de las plantas. La agricultura con acuaponía, por ejemplo, emplea peces y algunos elementos de la agricultura hidropónica para garantizar las condiciones nutricionales de crecimiento en entornos controlados que recrean procesos naturales.
- Agricultura vertical con sustratos: finalmente, la agricultura vertical con sustratos hace uso de implementos como fibras naturales, que junto a aditivos nutricionales, mejoran las condiciones de plantación en entornos secos. Algunos ejemplos de este tipo de cultivos son los sistemas de flujo y reflujo, capilaridad y las camas altas que facilitan el acceso y traslado de las plantas.
Beneficios de la agricultura vertical
Todas las características anteriormente nombradas ofrecen una gran cantidad de beneficios para el sector productivo del agro. Entre las principales ventajas de la agricultura vertical se encuentra su alto rendimiento y maximización, debido a que mejora las condiciones del espacio en el que se realizan las diferentes actividades productivas. La optimización de los recursos, así como la distribución de los cultivos que puede efectuarse de acuerdo a las necesidades específicas de cada una de las plantas, son un avance significativo para la rentabilidad del agro dentro de un contexto de constante productividad. Contar con mejores condiciones de producción que puedan asegurar una cosecha durante todo el año es posible a través de distintos métodos de agricultura vertical. Este beneficio de rentabilidad es casi que exclusivo de este tipo de cultivos, debido a los ambientes controlados que pueden adaptarse a todo tipo de contextos.
En Agropinos contamos con un amplio catálogo de insumos para invernadero y cultivos de todo tipo que podría facilitar las labores que se efectúan en distintos sectores del agro. Esperamos que la información que le proporcionamos sobre la agricultura vertical haya sido de su utilidad. Recuerde que si necesita mayor información sobre nuestros productos y servicios puede contactarnos para que le brindemos la asesoría que mejor se adapte a sus necesidades productivas.