Importancia de la impermeabilización con geomembranas
Evite dificultades en sus cultivos para obtener una producción óptima. Conozca uno de los productos más indispensables para cuidar a su plantación de factores externos como sequías o inundaciones. Entérese de uso de las geomembranas, ¡aquí!
Gestionar adecuadamente el uso de los recursos hídricos y mantener unas condiciones de humedad óptimas es esencial para el crecimiento y el fortalecimiento de las plantas de un cultivo. No obstante, los terrenos en los que se llevan a cabo las actividades del agro suelen estar expuestos a distintas precipitaciones climáticas y, por lo tanto, tienen mayor probabilidad de verse afectados por sequías o inundaciones de gran magnitud que pueden alterar estructuralmente la integridad de las plantas.
La implementación y el uso de distintos insumos para invernadero puede mejorar exponencialmente los cuidados que necesita todo cultivo para brindar los resultados esperados, pero contar con algún tipo de geomembrana impermeabilizante que retenga la humedad y proteja las condiciones del terreno en el que se llevan a cabo las actividades productivas, es esencial en contextos con tendencia a cambios climáticos de gran impacto. Hoy en Agropinos queremos que conozca todo lo que necesita saber sobre este producto para que de esta manera pueda implementarlo como un insumo que fortalecerá los trabajos de cuidado que realiza en su cultivo.
Uso de las geomembranas en cultivos
Las geomembranas son uno de los más novedosos e importantes productos para el agro empleados para contener, proteger y controlar la presencia de humedad al interior de los cultivos. Su función principal se centra en la impermeabilización, por lo que es un insumo de gran resistencia que retiene toda clase de líquidos y no sufre desgaste por agentes químicos o la presencia de rayos UV de gran intensidad.
Anteriormente, era difícil evitar los encharcamientos y controlar la cantidad de agua lluvia y esto alteraba significativamente las condiciones del terreno, dificultando los procesos de siembra, crecimiento y cosecha, pero además desmejoraba la calidad del producto, propiciando así la pérdida de la cosecha. No obstante, la impermeabilización con geomembranas en Colombia, por ejemplo, le ha permitido a un gran número de agricultores tecnificar sus procesos y continuar con las labores productivas sin que se vieran afectados por las condiciones del clima o la temporada de lluvias.
Ventajas del uso de geomembranas en invernaderos
Brindarle una mayor protección al cultivo es posible a través del uso de invernaderos, pero si se implementa una geomembrana que entre a cubrir algunos de los surcos en los que se encuentran las plantas, la resistencia y el control de algunos factores externos puede ser mayor. Conozca todas las ventajas de la geomembrana impermeabilizante al momento de brindarle una mayor eficacia en los trabajos del agro.
- Reduce la presencia de maleza y plagas: aunque la protección a factores climáticos es uno de los principales beneficios del uso de este tipo de productos, reducir la presencia de maleza y evitar la aparición de plagas puede ser otra de las ventajas adicionales de las geomembranas para invernaderos. Esto se debe, principalmente, a que la mayor parte del terreno se encuentra cubierto por este insumo y, por lo tanto, la maleza no crece ni se extiende por la superficie del cultivo, evitando así las plagas u otra serie de organismos intrusivos.
- Optimiza el consumo de agua: es usual que se implementen geomembranas junto a sistemas de riego debido a que estos insumos pueden complementar las funciones de esta red de suministro, manteniendo las condiciones de humedad necesarias y evitando que se evapore el líquido al momento de realizarse el riego. En los sistemas de riego por goteo, por ejemplo, la protección de las geomembranas garantiza que el agua penetre las raíces de las plantas y no se disperse por otras áreas del terreno. Esto es esencial para hacer más eficiente la red de suministro y optimizar el consumo de agua.
- Protege al cultivo de los cambios de temperatura: los cambios de temperatura son usuales dentro de los entornos productivos del agro y es por esto que resulta necesario emplear distintos insumos que brinden una mayor protección sin importar las condiciones climáticas que se presenten. Las geomembranas aíslan, protegen y reducen el impacto de estas variables atmosféricas, evitando así encharcamientos en los tiempos de lluvia y brindando mayor presencia de sombra dentro de las raíces en las temporadas más calurosas.
Tipos de Geomembranas
Actualmente, es posible encontrar distintos tipos de geomembranas que son fabricadas especialmente para brindar diversos tipos de protección y aislamiento. Dependiendo de su grosor, material o flexibilidad, los tipos de geomembranas más usuales en el sector del agro son:
- Geomembranas compuesto o geocompuestos de impermeabilización: este tipo de insumos son los que brindan una mayor flexibilidad, resistencia y contención de grandes cantidades de agua debido a que integran geomembranas de diferentes densidades junto a un geotextil que protege la superficie de daños mecánicos. Aunque su empleo es usual dentro de trabajos de alto peso debido a su excepcional resistencia, algunos sectores del agro se han favorecido de sus cualidades de impermeabilización y retención de líquidos.
- Geomembrana de polipropileno: el polipropileno es un polímero termoplástico que brinda resistencia y flexibilidad dentro de contextos ambientales con fuertes variaciones climáticas en los que resulta necesaria una solución que brinde protección frente a este tipo de factores externos. Esto lo convierte en un producto esencial dentro de los trabajos efectuados al interior de cultivos, ya sea para brindar protección a las plantas o dar una solución de abastecimiento al sistema de riego a través de la fabricación de geotanques de agua.
Si desea optimizar el trabajo que realiza al interior de su cultivo, lo invitamos a implementar un geotanque impermeabilizante que proteja adecuadamente el estado de las plantas, manteniendo las condiciones de humedad óptimas y garantizando un mayor margen de rentabilidad. Recuerde que en Agropinos contamos con un amplio catálogo de productos para el agro de excelente calidad. Si tiene alguna duda o inquietud sobre las geomembranas que tenemos para usted, ¡lo invitamos a contactarnos! Trabajamos para fortalecer los procesos del campo colombiano.